miércoles, 24 de octubre de 2007

Puerto Rico: consejos

La verdad es que no soy un tipo muy experimentado en este juego, pero a las pocas partidas te das cuenta de la importancia de los primeros movimientos. Recientemente he jugado un par de partidas (y por cierto, han quedado muy enganchados) y en la primera perdi estrepitosamente ya desde el primer turno, al no pensar con cuidado mis movimientos. Así que he buscado alguna cosilla sobre las "aperturas" posibles del Puerto Rico, dado que las opciones al principio son lo suficientemente reducidas para poder analizarse.

Una de los enlaces que encontre me gusto bastante y coincide con lo la impresión que he tenido:

En los primeros 2 turnos del Puerto Rico, los jugadores son forzados a considerar sus recursos y orientar sus relaciones con sus oponentes. Puedes ser capaz de tomar 2 plantaciones de maiz y ganar puntos mientras que tus oponentes tratan aún de comprar y ocupar sus edificios. Puedes conseguir una plantación de café, pero ahora necesitas desarrollar un plan para explotarla antes de que tus oponentes te adelanten con una serie de rapidas ventas o que te fuercen a embarcar tu café en un barco. Los turnos de apertura del Puerto Rico son un mini-juego en el que a medida que los jugadores construyen su infraestructura y fundan sus plantaciones, edificios baratos y canteras, definirán sus fortalezas para el resto del juego.

En este enlace hay unos cuantos articulos muy interesantes sobre tactica y estrategias. En cuanto a las aperturas, el punto de vista que más interesante me ha parecido es el de la importancia que tiene al principio el dinero sobre los PV y como orientar las primeras elecciones a maximizarlos mientras evitas "chollos" a los rivales.

Además hay una reflexión bastante interesante sobre como la gente que jugó en la BSW (cuando todavia se podia jugar) y como su estilo de juego era diferente debido a la cantidad de partidas jugadas y la experiencia acumulada, y como la gente que juega cara a cara suele dar poca importancia al dinero en los primeros turnos. Sin duda, se trata de un juego lo suficientemente complejo como para que algo de "literatura" ayude a aprovechar aún más el juego, sobre todo porque aqui las malas jugadas no solo perjudican al que las hace, sino que suelen favorecer a otro (en prejuicio de los demás).

Algunas consejos para los que empiezan:
  • Aaunque pueda parecer obvio para los que ya han jugado varias veces, hay un salto en el orden de la eleccion de roles cada vez que acaba un turno debido a que el que empezo 1º (el gobernador) pasa a elegir el último, que se traduce en que se le "salta" y no elige inmediatamente (según mi experiencia, los que empiezan a jugar, acostumbrados a los turnos siempre circulares, se quedan un poco descolocados cuando les "saltas" de esa manera y no acaban de pillarlo).
  • Puede decirse que es un juego en el que la táctica es más importante que la estrategia, es más importante escoger el rol adecuado en cada momento que tener una estrategia estricta a largo plazo, dado que si bien una gran parte de las decisiones dependen de uno mismo, muchas otras de las opciones que vamos a tener vendran dadas por el resto de jugadores.
  • También conviene saber el número de turnos que suele haber en una partida normal (alrededor de 15)
  • Como comentaba más arriba, el dinero en este juego tiene un efecto multiplicador en el juego. El dinero utilizado (con cabeza, claro) al principio va a ser mucho más util (va a rentar más PV a medida que avanza el juego) que el que se gasta e los turnos del final. Según esto, el valor relativo del dinero respecto a los PV va disminuyendo a medida que avanza el juego, y merece la pena tenerlo en cuenta.

Se aceptan más consejos...

5 comentarios:

Fher N'ando dijo...

Lo qu epasa e squ eleer tanta estrategia, creoq ue come un poco el sentido , me parece mas interesante desarrollar por uno mismo el conocimiento del juego...

Esta tarde llevas el d e lso piratas y me amotino contra ti eh eh eh eh eh?

Anónimo dijo...

Estrategias para el Puerto Rico by jiays.

Anónimo dijo...

el zombi original

me cagüen sos!

pero mírate!, casado y todo. Si es que por fin hemos hecho de ti un hombre de provecho....

enhorabuena a ambos premiados!

Anónimo dijo...

el hecho de tener que copiar los caracteres abajo escritos para poder publicar un comentario obedece al hecho de comprobar que no estamos ciegos????

Anónimo dijo...

No ,obedece al hecho del antiespameo de comentarios