miércoles, 21 de noviembre de 2007

Carcasonne

Recientemente en la BSK ha surgió un tema que suele ser recurrente, de la gente que comienza y prueba el Carcasonne, y lo de "Que tal te parece", "pues no es para tanto", "pero que dices, si es la leche", etc. Este juego tiene un "algo" especial para mi, probablemente porque fue el primer Eurogame como tal que tuve (Supongo que el 95% de la gente empieza teniendo o este o el Catán, y al que me hable del Munchkin, le mando a tomar por culo). El caso es que me apetecia hacer una reseñilla desde la lejania ya de los comienzos.

En mi opinión, es un juego ideal para la iniciación. Evidentemente es imposible encontrar un juego perfecto para todo el mundo, pero mi experiencia es que atrae mucho a la gente y le abre de cara a probar otros distintos, sobre todo porque es un juego con mecánicas totalmente diferentes a cualquier juego más al uso al que puedan estar acostumbrados. Otra gran ventaja es que sus reglas son muy modulares. Puedes quitar los granjeros si ves a la gente con mucho miedo, o si vas a jugar con niños pequeños, jugar solo a ciudades (esto comprobado con niños de 5 y 9 años y les gusta). Además, con las expansiones, se va reciclando poco a poco el juego.

Es un juego en el sorprendentemente, incluso con solo una ficha para poner, existen infinidad de posibilidades, con componenentes tanto tácticos como de estrategia. Debes saber que ciudades/caminos/campos vas a luchar, cuales vas a intentar "robar", en cuales vas a colarte, o simplemente cuales vas a intentar bloquear, todo eso sacando el mayor provecho a la ficha que has sacado en cada momento. En cuanto a esto hay gente que plantea el tener una "mano" de varias losetas e irlas jugando. En mi opinion, y sin haberla probado, corrompe un poco el espiritu del juego, en el sentido de que te permite "secuestrar" alguna ficha o ir a tener la secuencia adecuada para cerrar pronto una ciudad y que no se te cuelen. Con una ficha, el equilibrio que hay que buscar a la hora de jugarla es mayor y los riesgos-beneficios, mayores. También estoy hablando de jugar con otras expansiones, donde existen fichas "especiales", como la del dragón, que pueden ser muy peligrosas si puedes elegir el momento exacto de jugarlas.
Tal y como se comenta en esta serie de articulos, el juego es un equilibrio competicion-colaboración: por un lado tratas de conseguir más puntos que el resto pero también merece la pena colaborar para cerrar algun terreno compartido (sobre todo si el otro no es el que te sigue en puntos). Aqui podemos enlazar con el numero ideal de jugadores, 3. Tres jugadores permiten esa dinamica de colaboración-competición pero manteniendo el "caos" controlado, ya que cuantos más jugadores, más lineas distintas de acción van a seguirse y menos posibilidades de conseguir una determinada ficha.

En cuanto a las expansiones, existe un punto de inflexión en "la princesa y el dragón". Los juegos tienen sus propias mecánicas no explicitas pero que definen el juego y la forma de jugarlo. En el Carcasonne una de ellas era la inmovilidad de los meeples. Una vez colocabas uno, estaba alli para quedarse (hasta que se puntuase). Esto hacia jugar de una determinada manera, teniendo mucho cuidado de donde colocabas tus meeples, porque corrias el riesgo de quedar bloqueado. Con "la princesa y el dragón" esto cambia y existen metodos de eliminar meeples de sus posiciones (creo que esta tendencia ha seguido en "La torre", pero esa no la he probado). Esto añade más dinamismo al juego (entiendase como caracteristica, no como algo positivo o negativo) y da más variabilidad en la puntuación en el sentido de que el que parece que va a ganar, acabe quedando el último (esto puede gustar o no, lo que si es cierto es que da mucho por el culo y no es apto para gente con mal perder).

Algunos documentos de referencia ;)

http://www.aldaron.com/sciencegames/carcassonne/
http://www.boardgamegeek.com/file/download/27531

http://www.boardgamegeek.com/file/download/27524

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con casi todo que mencionas del Carcassonne (por cierto te dejaste una "s"). Yo si tuviera que regalar algún juego estas navidades o reyes optaría por este sin duda alguna (barato, bonito, divertido, y para todos los públicos). La mejor opción que se puede encontrar en español.

Darktyrael dijo...

Pues a mi no me gusta que se le va a hacer