domingo, 25 de noviembre de 2007

Khronos: El juego que me gustaria que me gustase

Khronos es un juego que me llamó desde que oí hablar de él (no recuerdo donde). ¿A quien no le gusta jugar con el tiempo?. Lo único que sabía del juego cuando le compre es que jugabas con tres tableros que representaban diferentes épocas y que lo que hacías en uno repercutía en el resto. Una idea que me parecía genial. Lo siguiente que hice después de comprarlo en Milan-Spiele (por cierto, tienen unas ofertas muy jugosas, entre ellas el Fire&Axe por 24€), fue ir al tutorial online disponible en la pagina del diseñador, y la idea me entusiasmo más todavía. Por último me leí las reglas y ahí chirrío un poco la cosa. Es un manual jodido, poco claro, con las reglas no muy estructuradas. Me parece más claro el tutorial, pero claro, no esta completo.

El sábado pude jugarlo y tras una baja que se acojono mientras lo explicaba (he de decir que probablemente haya sido el juego que peor haya explicado en toda mi vida), echamos una partida de 4. Personalmente el juego e hizo tilín, pero no creo que tenga oprtunidad de volver a probarlo, porque creo que al resto no. La partida fue un desastre, pero a mi me ayudo a: 1) ver todas las reglas en conjunto dando un poco de sentido al manual y 2) meter la pata en prácticamente todas las cosas que se podía meter la pata (lo cual es bastante frecuente, pero que se jodan todos los vagos que prefieren que les cuenten las reglas a leérselas ellos mismos).

Tras la partida entendí porque es un juego sin un ranking muy elevado en la BGG (aunque tampoco es que tenga un nota muy baja): Se trata de un juego bastante complejo, y lo que es mas importante, poco intuitivo (supongo que nuestro cerebro todavía no esta acostumbrado a las paradojas espacio-temporales). Sin embargo a mi me ha gustado porque al contrario que la tendencia general de los eurogames, en los que el tema esta pintado por encima (lease "Kniziar un juego"), aquí parece claro que el objetivo del juego era diseñar un juego sobre viajes en el tiempo. Y no estoy seguro de que pudiera hacerse más sencillo. A lo mejor con una explicación más coherente de las reglas se podría enganchar más al jugador, aunque creo que una primera partida en la que vas a andar dando palos de ciego no te la quita nadie.
Tablero del juego (triple)

(Lo que viene a continuación no pretende ser un reglamento intensivo, sino otro enfoque distinto al mismo, se recomienda al menos haber visto el turorial, que es bastante entretenido)
El juego va de ser el que más pasta tenga al cabo de 7 turnos. La pasta se consigue principalmente controlando Asentamientos (en el tutorial lo llaman dominios, pero no me gusta la palabra) en los turnos 4 y 7 que son en los que se cobra. Los Asentamientos son grupos de adyacentes en el tablero.

Un Edificio Civil de 3x3

Existen 3 tipos de Edificios: Militares, Religiosos y Civiles. Cada uno de ellos tiene 3 tamaños distintos y se construyen por cada jugador gastando un numero de cartas del color correspondiente durante su turno. Una norma fundamental es que en un Asentamiento, el mayor Edificio en ese Asentamiento es único (sea cual sea el tamaño, puede ser el de 1x1, 2x2 o el de 3x3). Además, el que haya construido ese edificio será el que controle el Asentamiento y el que cobrará por él en las Era del Poder (edificios Militares) y Era de la Fe (edificios Religiosos). La tercera Era (Era de la razón) es diferente. Allí no se puede construir nada, solo pueden "poblarse" los Edificios. El controlador de un Asentamiento en la Era de la Razón será el que más pobladores tenga en ese Asentamiento.

Además lo que se cobra en las dos primeras Eras (del Poder y de la Fe) depende de los Edificios Civiles, mientras que en la de la Razón, es función de los Edificios Militares y Religiosos. Es decir, en la Era del Poder, el control de un Asentamiento lo da el Edificio Militar más grande y la cantidad que se recauda los Edificios Civiles, en la Era de la Fe control de un Asentamiento lo da el Edificio Religioso más grande y la cantidad que se recauda los Edificios Civiles y en la Era de la Razón, el control viene dado por los pobladores de los Edificios Civiles y la recaudación por los Edificios Religiosos y Militares.

El último giro de tuerca lo da el hecho de que cuando se construye un edificio, éste se traslada a los tableros posteriores en el tiempo, bajo ciertas condiciones.

Pros: El tema (para el que le guste) y que las mecánicas estén orientadas al mismo, además me parece que introduce algunas interesantes, como las asimetrías de los distintos tableros y el obligar intentar aprovechar al máximo las cartas que se saca.

Contras: Es complejo, poco intuitivo y a veces hay reacciones en cadena que pueden freir el cerebro de cualquiera, pero así es cualquier peli de viajes en el tiempo que se precie (y si no que se lo pregunten a Donnie Darko y a Primer y su guia de lineas temporales)

PD. Yo tengo la primera edición comprada de oferta, por 23 €, que me parece un precio interesante. Como se veían "sobraos", decidieron hacer una segunda sustituyendo unos cilindros de madera, que representan a que Eras has viajado, por figuras de plástico, dejando el precio como estaba (33 €), que ya me parece un dinerito como para comprárselo solo si estas seguro de que te va a gustar. Pero la guinda la ponemos aqui, en España, vendiendolo a 45€. Creo que hay juegos mucho más interesantes por la mitad de precio...

PD2. A mi si que me ha gustado el juego, a pesar de la fatal primera partida. El título del post viene porque es un juego al que a la gente le suele atraer pero luego resulta dificil de hincarle el diente y tiene una curva de aprendizaje cojonuda.

7 comentarios:

Fher N'ando dijo...

Que gracioso, yo tero probarlo a ver que paza....o fueron etas gentuzsa las que dijeron que taraari que te vi..

Darktyrael dijo...

Pues oye, prefiero juegos menos complicados a mi el de los dados por ejemplo me encantó, rapido simple intuitivo y te picas mucho

Fher N'ando dijo...

hay veces que es bueno achuchar a ago dificil, quenhace que la materia gris se desarrolle

Miguel dijo...

yo soy el que viendo la explicación dijo no... y es que era demasiado complejo tal y como lo explicaba diego. Eso no significa que no lo vaya a jugar, de hecho estuve viendo la partida y corrigiendo algunas cosillas, simplemente que era demasiado raro en un principio...

Diego dijo...

Como he dicho, probablemente haya sido la explicacion mas desastrosa de juego, pero bueno, el que es un juego que no engancha no es una opinion personal, sino generalizada. Se puede leer en los comentarios de la gente en la BGG. Creo que el problema es que es un juego con un monton de variables...

Darktyrael dijo...

lo de que la materia gris se desarrolle la verdad es que paso fer yo juego para divertirme, ya me como la cabeza por juegos mas sencillos asi que...

ruty dijo...

Yo me lo acabo de comprar en dracotienda, pero me ha llamado mucho la atención y le pregunte a una amiga y me dijo que a ella le gusto.

Ya te diré que tal.

Por cierto ¿¿tú eres de alguna asociación de rol?? es que yo también soy de Pucela y soy del RIP, por si nos conocemos ^^