martes, 8 de enero de 2008

Primeras impresiones del Starcraft


Tenia pendiente esta "reseña-sesion" de mi primera partida al Starcraft, pero con el paron navideño no he tenido tiempo hasta ahora. La partida fue a 6 jugadores, y gracias a Dios, otro de los que jugamos también leyo las reglas, con lo que enseñarles a jugar a los otros 4 no fue tan traumático.



No voy a entrar en detalles sobre el juego, ya hay una reseña muy buena en la BSK, solamente añadiré mis impresiones:



El reglamento son 58 paginas, hay muchos detallitos, pero es bastante coherente e intuitivo y las hojas de referencia explican lo suficiente las reglas de las ordenes. Sin embargo explicarlo puede llevar bastante tiempo, como poco 30 minutos, asi que cuidado al enseñarlo a publico no muy bien dispuesto porque puede salir huyendo.



Se necesita mucho espacio, sobre todo para 6 jugadores.



La colocación inicial de los planetas es crítica. Mi recomendación (a posteriori) es la de colocarlos, ver como ha quedado, que la gente coja el concepto y repetirlo. En la partida que jugamos, me dejaron campar a mis anchas con dos tres planetas para mi solito, mientras que en otros puntos habia una superpoblación que daba miedo.



Cuando se juega con gente que no lo ha probado nunca, el juego puede ser muy defensivo, sobre todo por miedo a prepararla y no remontar. Además no se tiene mucha idea de la duracion del juego y hay una falsa sensación de que todavía queda mucho juego por delante. Esto unido al hecho de no conocer bien las condiciones de victoria de los demás jugadores hace que el juego pueda acabar de repente sin comerlo ni beberlo al llegar la tercera fase del juego y que varios de los jugadores hayan conseguido su condicion de victoria especial, como nos paso a nosotros. Quizas sea aconsajable jugar la primera partida solo a puntos de conquista, que es algo a lo que la gente nueva puede seguir mejor la pista.



Otra cosa a mencionar es que hay que quitarse la idea de producir todos los tipos de unidades. Simplemente no hay tiempo. Tampoco hay que quedarse parados esperando a poder conseguir la megaunidad. Hay que tirarse al barro desde el principio, que al final el juego es más corto de lo que te piensas. Me imagino que alguien experimentado metiendose en el fregao desde el principio agilizará las cosas, lo malo es si, como nos pasó, ninguno habiamos jugado antes.



La impresión general ha sido buena. Yo me he quedado con que hay que repartir estopa desde el principio y que la colocación inicial es vital para no desequilibrar la partida. La mecanica de la planificación-ejecución de las ordenes me ha gustado mucho, y es muy importante no dejar revisar las ordenes, porque le da mucha gracia al juego, sobre todo cuando juegan 6 y no te acuerdas de lo que habias puesto hace 15 minutos. El sistema de combate no es tan caótico como pensaba (hay pocas cartas de combate y es facil recorrerte el mazo entero con un poquito de investigación buscando las cartas más interesantes). Y las unidades ASSIST son claves, esa es una de las grandes cagadas en la partida, que casi no las usamos. Además, tiene una duración muy asequible.

3 comentarios:

Fher N'ando dijo...

yo tero probarlo

Diego dijo...

Si, porque me da que la primera partida estabas como uno que pasaba por alli ;)

MrDevrik dijo...

Pues la partida que yo he jugado eramos 3 jugadores, ha durado 2 horas y no ha habido ningún combate, de hecho he ganado solo porque me he movido a un planeta. Me parece muy malo, carente de diversión y sin ningún tipo de entretenimiento. Creo que este juego no es para mí.
Me alegro por quién os haya gustado.