martes, 5 de junio de 2007

Age of Mythology

Ficha BGG
Reglas


Ya que le he hecho el "lifting" al juego, voy a hacer una ante-reseña (todavía no he jugado, cuando lo haga completaré la reseña).

Estamos ante un EuroTrash o un AmeriGame, según a quien se pregunte (vale, es un juego de palabras muy malo, perdonadme la vida, por favor....). Tiene mécanicas de un Eurogame con la apariencia de un Ameritrash (para los recien llegados, ver esta entrada). Va de civilizaciónes, con un tiempo de juego medio-alto (180 minutos). Según mis pesquisas, se puede jugar bien con 2 jugadores, lo cual es un punto a tener en cuenta, y pueden llegar a jugar hasta 4, incluso por parejas.

Los componentes
Voy a empezar por los componentes. En cuanto a la calidad en sí (consistencia del cartón, cartas, cimpersiones, figuras) se trata de un juego muy bueno, al menos la versión alemana. Sin embargo, falla estrepitosamente en el diseño gráfico y en el equilibrio de los componentes. ¿Que quiero decir con esto?, pues que por ejemplo, el juego viene con unas magníficas figuritas. Seguro que ahora todos os estais imaginando un enorme tablero del mundo conocido por donde estas hermosuras pulularán a su antojo arrasando y destruyendo todo a su paso. Pues no, se quedarán quietecitas durante el transcurso del juego en el Area de Pertenencias del jugador correspondiente haciendo timidas incursiones al tablero del contrincante. De hecho cada figurita lleva asociada una carta que es la realmente importante. Vamos, que a efectos del juego se la podrían haber ahorrado.

Bueno, esto en principio no es malo, vamos, que al ajedrez se puede jugar con un tablero de cartón y unas fichas de papel con las piezas dibujadas, pero no es lo mismo que jugar con un tablero de 1x1m con enormes fichas de madera pulida. El problema es que luego miras esas horrendas fichas de edificios, con el nombre del edificio sobre un fondo beige de lo más anodino y te entran ganas de llorar. Además, el tablero es un poco tirando a hortera, con las fichas de recursos (menos mal que estas si que las han pintado) a juego.

Vamos, que a esto me refiero con el desequilibrio: se ha prestado mucha atencion a elementos accesorios, descuidando otros más importantes en el desarrollo del juego. Las cartas por otro lado son bastante correctas. Personalmente prefiero el rediseño de Mike Doyle, pero para gustos los colores.
Mecanica
El juego en si consiste en obtener el mayor número de puntos de victoria al final del juego, que ocurre bien cuando se construye la Maravilla o cuando los cubos de victoria de la reserva se agotan.

El sistema de turnos tiene pinta de ser ágil (no lo tengo tan claro para las batallas, pero todo es probarlo). Dependiendo de la era en la que se encuentre tu civilización puedes tener un número de cartas en la mano, que te permiten realizar acciones. Para alcanzar ese número, puedes escogerlas de las cartas estandar (7 en total, todas distintas) o bien robar del mazo de cartas aleatorias (o una mezcla de ambos). Las cartas estandar te aseguran que vas a poder realizar la acción que quieres, aunque no del modo más eficiente posible, frente a las acciones aleatorias, que son más poderosas, pero no puedes elegir, sino que robas al azar (por ejemplo, la carta estandar de Reclutar te permite solamente 2 unidades, mientras que las aleatorias más, con la posibilidad de conseguir un Poder Divino, mucho más potente). En total se juegan 3 cartas por jugador alternativamente.

La asignación de los puntos de victoria me parece bastante original. Existen 4 cartas de victoria: Mayor ejercito, Mayor ciudad, Ultima batalla ganada y Maravilla construida. Al principio del turno cada jugador coloca un punto de victoria en la carta que escoja, y al final del turno, el jugador que cumpla la condición, se llevará todos los cubos que hubiera acumulados sobre ella. Si hay empate, se arrastran al siguiente turno. De esta manera, el área de la civilización que conviene desarrollar viene determinado por todos los jugadores.

El combate
El polémico combate consiste en una especie de piedra, papel o tijera: en un combate ambos bandos eligen un numero de criaturas correspondiente al numero indicado en la carta usada para realizar el ataque. Luego, en sucesivas rondas de las que ambos contrincantes pueden retirarse, finalizando así el combate, se elige de forma secreta a través de las cartas de ejercitos la criatura en concreto que luchará esa ronda. Cada unidad tiene una serie de debilidades y de foralezas, que habrá que intentar contrarrestar. El problema que se me plantea (todo esto sin haber jugado todavía) es que puede producirse Análisis Parálisis por parte de los combatientes calculando en las tablas que unidad es más favorable jugar, además de una dosis bastante elevada de impredecibilidad. Puede que exagere en la importancia del mecanismo (que a lo mejor funciona correctamente), pero también los propios diseñadores del juego han puesto de relieve esto al darle mucha preponderancia al ejército por los propios componentes (si ves un juego con esas figuritas, lo primero que te preguntas es como narices se lucha en este juego).

Las Variantes
Para atajar esto, muchos aficionados han propuesto sus propias variantes, más o menos radicales (ver en la BGG). Por ejemplo, en el juego original se tira un dado por cada punto de fuerza y contando seises, pero alguien se ha currado una tabla cruzada para solucionarlo con un par de dados y sumando bonus y no jugar a los bolos con los dados y las figuras. También hay otra modificación más agresiva que transforma las casillas de recursos en un campo de batalla por donde pulularán las unidades, aunque no la he mirado mucho. Prefiero dar una oportunidad al juego original.

8 comentarios:

Unknown dijo...

podiamso jugar por parejas que asi pra aprender mejor y no entran recores, pero yo no voy con diego qu ele quiero apalear, muahahahahahahahahaah!!

que malo soy

mecha49 dijo...

pongan algo para bajar el mitoloyi manga de pelotudos

Anónimo dijo...

¿podrías decirme dónde pillaste la modificación esa que hacía las batallas en un tablero?
thx ;-)

Diego dijo...

Se llama Kings of Megara. En la ficha de la BGG (el enlace esta mas arriba) estan disponibles en la seccion de Files las reglas y tableros

marjumadae dijo...

muy buena la entrada, y los links muy buenos, tendrias uno de donde se vean las cartas traducidas al español

Maniaac dijo...

En mi casa seguimos jugando a esto una vez por semana.
Lo malo:
1.la expansión para 6 jugadores es difícil de encontrar
2.errores de edición,como "casica" en vez de "clásica"
3.faltan dados
Lo bueno:
1.jugabilidad
2.emoción
3.estrategia(no importa tanto el azar como en otros juegos de dados)
4....y lo más importante:TODAS LAS PARTIDAS SON DISTINTAS

Un saludo

Manuelk dijo...

Hola me parese un gran juego .Pero se me queda corto,Y me gustaria saber como ampliarlo para 6 o 8 jugadores cual es la ampliacion gracias

P0nc1 dijo...

Es uno de mis juegos de guerra favoritos. Y sí, aunque el juego esta muy bien, así como viene, cojea mucho de dos pies:
1.- No tan importante pero difícil de arreglar: Los ya mencionado edificios de cartón, en verdad son muy antitematicos y desentonan mucho, pero lo hemos estado arreglando poco a poco con minis de otros lados.
2.- El otro punto, que sí es muy importante pero este sí es muy fácil de arreglar: Las batallas. El modo de combatir que dice el instructivo es muy lento y tedioso y muchas veces evitaras atacar sólo por este hecho. Nosotros lo arreglamos de dos maneras distintas:
- la mas sencilla es simplemente que se escojan que unidades pelearan contra quien desde el inicio del combate. Esto se logra de una forma ordenada y rápida: primero el atacante selecciona su primer unidad, el defensor escoge una para enfrentarla; luego es el defensor que escoge una unidad de las restantes para pelear y el ataque una en respuesta y así rotando hasta agotar los ejércitos que pelearon. Esto agiliza mucho y lo hace más dinámico y estratégico (pues tienes que estar al pendiente que ya usó y que no ha usado).
- la otra manera es usando un tablero donde todas las unidades se mueven. es mas vistoso y temático, aunque un poco mas complicado.
saludos