viernes, 1 de junio de 2007

Vassal



















EDITO: Al pinchar en las imagenes se pueden ver a una resolución adecuada...
No, esta pagina no se ha convertido en una página sobre juegos de ordenador, y no, no son 19 programas diferentes. Todos los pantallazos mostrados pertenecen a un programa muy ingenioso llamado VASSAL (http://www.vassalengine.org/) que permite crear y jugar módulos de cualquier juego que nos queramos imaginar (y que tengamos ganas de hacer el módulo). Se trata de un programa para jugar contra oponentes humanos, no contra ordenador, en tiempo real, o bien mandando los turnos por email de uno a otro.


Las sesiones del Combat Commander son de partidas a través de este programa, usando junto con el Skype, para no dejarnos los dedos en el teclado, haciendo que las partidas sean muy fluidas, aunque en este caso haya que quedar con alguien de tu mismo idioma.


El funcionamiento más básico es el de un tablero sobre el que se puden ir moviendo las piezas del juego o jugando las cartas correspondientes. El efecto de uno de los jugadores sobre alguna de las piezas se ve reflejado en el programa del otro jugador en tiempo real. Para ello hay un servidor central al que los jugadores se unen tanto para iniciar juegos como para buscar oponentes, aunque creo que también es posible la comunicación directa conociendo las direcciones IP de los jugadores.


A partir de esta idea sencilla (y en la que se basan tambien los juegos "físicos") se añaden funcionalidades para facilitar la tarea en el entorno "virtual", como zooms, acciones predefinidas sobre las fichas, dibujar Lineas de Visión, colocar marcadores, ocultar información de las fichas al resto de jugadores, contar puntos de movimiento, Lanzamiento de Dados, y un larguísimo etcetera.


Se nota que el programa esta enfocado a los Wargames, pero se puede implementar cualquier juego que se base en fichas/cartas/dados (evidentemente, un Jenga en Vassal no tendría mucho futuro). El editor de módulos es usable (no me atrevo a ponerle el adjetivo de fácil) aunque la documentación da la impresión de no estar totalmente actualizada o clara, al menos algunos puntos. Además, la calidad de los módulos varía mucho de unos a otros, con muchísimos grados de automatización en algunos casos que hacen las partidas a través de éste entorno una aténtica gozada. De hecho, algunos de los módulos están respaldados o desarrollados por las propias casas editoriales.


Evidentemente, nada mejor que una partida en vivo y en directo, pero en determinadas circunstancias, este sistema tiene muchas ventajas:
  • Juegos minoritarios que no atraen a mucha gente: bienvenidos a la globalización. La persona que antes tenia que jugar contra uno mismo, ahora puede buscar oponentes en la red.
  • Juegos muy largos: no todo el mundo tiene 6 horas seguidas disponibles (de hecho, me gustaria ver al cabrón que las tiene), ni un lugar donde dejar una partida a medias. El VASSAL te permite guardar una partida para reanudarla más adelante.
  • Probar juegos antes de comprarlos: Todavía no conozco una tienda que te cambie el juego o te devuelva el dinero si no te gusta. VASSAL te permite probar el juego antes de comprarlo, lo cual evita desembolsos innecesarios al comprador.
  • Disfrutar de juegos descatalogados, sobre todo si no eres un manitas para fabricartelo tu mismo.

Existen muchos módulos, que podeis consultar aqui. Bajaros el programa aqui.

EL RETO DE LA SEMANA: ¿Eres capaz de identificar a que juegos pertenecen todos los juegos que aparecen en las imágenes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy el administrador del Foro de la tienda Porto (www.aportods.mforos.com) en Las Palmas de G.C., y quería pedirte permiso para publicar en el foro tu artículo. Por supuesto, haré referencia al autor y al blog en el post.
Gracias de antemano.
Porto_WebAdmin

Diego dijo...

Pues hombre, ¿porque no pones el enlace directamente?, no entiendo la ventaja de re-publicarlo si ya esta disponible a todo el que quiera verlo...

Pero vamos, haz lo que quieras

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo. Me parece que pedirte permiso es, al menos, lo correcto.
Para introducir al lector y animarle a pinchar en el enlace usaré parte de lo que ya has escrito.
Lo demás que lo vean en tu blog y a lo mejor alguno se engancha ;)

Bueno un saludo y mil gracias.

Anónimo dijo...

Buenas, ¿alguien interesado en jugar al Combat Commander Europe con el Vassal?

No lo he utilizado nunca pero ya he lo he probado y estoy deseando jugar este super juego pero no encuentro con quien :O

¿Alguien se anima? mi email gladiatorito@gmail.com