miércoles, 20 de junio de 2007

Vs System: ¿El proximo Star Wars (Decipher)?

Dentro de los juegos de mesa hay un gran apartado (casi casi un mundo aparte) dedicado a los juegos de cartas coleccionables. Siempre he recelado de este formato (bueno, siempre no, cuando era joven me cazaron pero bien con el Magic) básicamente porque me parece una sacaperras y suele requerir demasiada especialización. Sin embargo he seguido unido a estos juegos gracias a Internet, en concreto gracias a CCG Workshop, un magnifico motor para jugar a CCG's (que se merece una entrada a parte).

Vs system

Recientemente he aprendido a jugar a Vs, que además tiene una temática bastante atractiva para mi como son los comics. El sistema de juego es sencillo, rapido (a veces ;)) y entretenido. No posee grandes innovaciones (la clasica mecanica de girar, defensa-ataque, quitar puntos de "vida" al contrario....), salvo quizas el tema de la gestion de recursos, pero aún así, las cartas dan para un gran número de estrategias (que yo haya visto y sin ser un gran experto en el tema). En principio no es que estuviera "emocionadisimo" (no más que con cualquier otro juego), al menos hasta que vi esto:

Y es que soy un fan de este personaje de Mike Mingola (Hellboy), pero solo de el de Mingola. Para mi si no lo ha dibujado él, no es lo mismo. Así que me he lanzado a la búsqueda de estos mazos, haciendo oidos sordos a cualquier tipo de consejos.

Star Wars de Decipher

Bueno, cambiando un poco de tercio. El tema es que viendo un poco que cartas había por ahí, me he encontrado con que hay bastantes "tutores", como les llaman, que son cartas que buscan otras cartas. Esto me ha traido a la memoria la segunda parte de la entrada, "Star Wars (Decipher)". Este juego es profundamente temático (imaginaros el tema) y muy complejo. La editorial dejó de producirlo y "paso" a manos de los aficionados, que fueron añadiendo cartas y reglas. Tiene algunas mecánicas interesantes, como por ejemplo el asunto de la Fuerza. Un jugador pierde cuando ya no le queda Fuerza. Esta Fuerza son las cartas, que va reciclandose de la pila de la Reserva (de donde se roba) a la pila de Fuerza (que es la que se usa para jugar algunas cartas, pero sin perderse, solo "usandose"), de ahi a la pila Usada y de esta otra vez a la reserva. Como veis, curioso. Hacer perder Fuerza al contrario se consigue a través del combate o drenandola de las localizaciones, esto sacan cartas del ciclo de Reserva-Fuerza-Usada a la pila de Fuerza perdida. Además, En el combate se "lanzan" dados, que son las cartas que se roban, ya que cada una tiene un número en su esquina que señala el valor obtenido. Esto da una rosca más al tema del "reciclaje" de la Fuerza, ya que un jugador con buena memoria puede calcular cuando saldrán determinadas cartas (puede "vislumbrar" el futuro con la Fuerza ;)).

Todo esto añadido a una gran división de cartas: Localizaciones (esto si que son localizaciones, y no las de Vs ;)), Pilotos, Droides, Naves, Sistemas, Equipamiento... Vamos, un jaleo de mucho cuidado, todo ello para sumergir en el mundo de Star Wars de una manera compleja pero impresionante.


Hilando el tema y haciendo de agorero

Bueno, el caso es que en este juego TAMBIEN existen muchos tutores. Muchos no, muchísimos, de manera exagerada, y además entran en escena las cartas objetivo, unas curiosas cartas que de entrada proporcionan una serie de cartas de mano o en juego y ademas te mermiten hacer otro "pulls" (sacar una carta de la baraja). El motivo inicial de estas cartas era claro, propiciar "escenarios": La destruccion de la estrella de la muerte, el interrogatorio de Leia, el entrenamiento de Luke Skywalker con Yoda... con determinadas cartas presentes. Lo que pasa que la cosa en mi opinion se desmadró un poco. Literalmente hay barajas en las que el azar esta reducido a su minima expresión: se forman autenticas cadenas de "Pulls", donde lo unico que puede ir mal es que la carta que ibas a buscar esté en la pila de Fuerza o de Usada. La verdad es que en ocasiones esta muy bien, parece como si estuvieras dentro de la película (y están las 6), pero también hace muy dificil la entrada de gente "novata".

Vamos, que espero que los de Upperdeck tengan cuidado y no se les vaya la mano con los "tutores" o los "pulls". Los tutores son muy golosos, porque te facilitan enormemente los combos o esa carta que necesitas en un determinado momento, pero si se exagera, hace que el juego como tal deje de tener sentido. Los juegos de cartas tienen una caracteristica muy marcada, y es que no eliges las cartas que vas a tener en un momento dado, sino que tienes que jugar con lo que hay, lo cual es uno de sus alicientes. Si no todas las partidas serian iguales. De hecho, muchos wargames han incorporado este tipo de motor a sus mecánicas como medio de introducir tensión y variabilidad.

Joder que entrada mas larga me ha quedado.... Bueno, a pesar de lo dicho, todavía tengo ganas de intentar alguna partida más al SW, asi que si alguien se anima, que lo diga.

9 comentarios:

zombi dijo...

uno de los mejores juegos de cartas/estrategia que he jugado nunca, es era el star wars de decipher.

Tengo my baraja del lado luminoso siempre preparada.... algún día volveré a jugar...

Diego dijo...

¿Tuvo mucho exito? porque la verdad es que no habia oido hablar del juego en España.

Miguel dijo...

Pues no demasiado, aunque nosotros si que jugamos a el. A mi me parecía demasiado lioso, y las partidas demasiado largas. Pero recuerdo en mi época haber vendido el Halcón Milenario y Han Solo por 3.000 pelillas de la época (año 97 o 98 creo recordar)...
Todavía tengo quintales de estas cartas por casa...

Fher N'ando dijo...

nosotros hemso jugado hasta al juego de star trekk aquel, por favor

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que se puede jugar al juego de cartas de Star wars gracias a tu post. Me he reenganchado hace nada despues de unos cuantos años, y he empezado a usar el gatlingengine. De momento lo llevo chungo, ya que mi ingles no es nada fluido. ¿sigues jugando? ¿hecharias alguna partida?.

Diego dijo...

La verdad es que lo tengo un poco abandonado, cada vez tengo menos tiempo libre :(. La verdad es que es dificil encontrar rival, dependiendo del horario, y que hable español, casi imposible... Lo siento-

Anónimo dijo...

Si hay gente que quiera jugar por madrid que me de un toque a juaneniberia@yahoo.com

kluster dijo...

que juegazooo, alguien cambia cartas o las regala ?? ajjajaj quien quiere rememorar viejos tiempos .....kluster38@hotmail.com, animaos que me da penita tener el archivador ahi llenandose de polvo jajaja

Anónimo dijo...

El que se anime que sepa que estamos organizando una base de jugadores en madrid. Visitarnos en:

http://starwarsccgmadrid.foroactivo.net/forum.htm

PD. pásate también si quieres conocer el juego, veremos como montar algún mazo para que juegues con nosotros!!! XD