domingo, 29 de julio de 2007

Ziggurat, o la piramide del saber

Ya se que hace mucho que no pongo una entrada, pero es que en verano, cuando hay un monton de cosas que hacer, me da bastante pereza... ¡Que pasa, a mi no me dan un duro por esto!

Bueno, el caso es que este fin de semana tenia boda, con un grupo de amigos nada jugones (les sacas del risk y del trivial y te miran mal, salvo un par de excepciones a los que intento meter el vicio). De todas formas, yo nunca pierdo la esperanza y meti en la maleta el Razzia, el Jungle Speed y el Caylus magna carta, que ocupan poquito. Cuando llegamos al alergue donde dormiamos el viernes, en la inspeccion al lugar en cuestion, di con una coleccion de juegos de mesa. Nada serio, un intelect, unos parchises, ajedres, un risk de borras, ¡y un ziggurat!. Este juego lo conoci en un campamento y me hizo perder muchas horas de preciado sueño, el muy condenado.

He buscado la entrada en la BGG, pero nada, no lo he encontrado, a saber como se llama en ingles o en alemán, y ademas no me acuerdo de la editora. Esto quiere decir que tampoco hay fotos del mismo, pero bueno, tampoco hace falta.

El juego en cuestion es del estilo del trivial, un juego de conocimiento general, preguntas y respuestas. Esta sobreproducido hasta el exceso, con una piramide descomunal con escalones en los lados donde se pone la ficha de cada grupo de jugadores. El meollo de la cuestion es el siguiente: Un jugador saca una tarjeta que tiene el nombre de algo (y ese algo puede ser cualquier cosa, desde un plato de comida, un deportista o un acontecimiento o pais), junto con una serie de datos sobre el "algo" en cuestion, para ayudar al que saca la tarjeta. Entonces, el que saca la tarjeta les dice al equipo que juega el tema general en que se engloba y tienen que averiguar de que se trata ese "algo". Para ello solo pueden preguntar al que sacó la tarjeta lo que quieran, a lo cual deberá responder "SI", "NO", "No lo se" o "En parte". Los que tratan de averiguar lo que es solo disponen de una oportunidad para acertar, en 2 minutos. Si lo aciertan suben de nivel, si fallan, bajan. Si consiguen acertarlo en el 1er minuto, continúan jugando. Si no, pasa el turno.

En caso de fallo, existe rebote, de manera que los que no juegan tienen que estar atentos a lo que preguntan los demás. Así continua el juego hasta que uno de los equipos llega al nivel 7 y lo supera, momento en el que gana el juego.

Es un juego que resulta muy divertido y suele gustar a todo el mundo, perfecto para jugar en ambientes distendidos y familiares. Las tarjetas son bastante conocidas, lo dificil suele ser hacer las preguntas oportunas para encauzar el tema. A medida que se sube de nivel las tarjetas van complicandose, pero casi siempre son cosas de las que al menos se ha oido hablar. Otra cosas es que conozcas datos suficientes para hacer las preguntas correctas. La mayor pega es que el que responda a las preguntas no lo conozca, porque los datos de la tarjeta, aunque representativos son limitados.

Es un juego muy sencillo de hacer, incluso las tarjetas sobrarian. Lo bueno de las tarjetas es que estan ordenadas por dificultad (aunque como siempre, eso es algo muy relativo) y que vienen acompañado de datos por si acaso. Sin embargo no es complicado hacerse uno propio con un poco de imaginacion y tiempo libre, y puede quedar incluso mejor si se hace "tematico".

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me he encontrado uno en el garaje de mi padre, pero no venian las instrucciones y no sabia como se jugaba. Lo comercializó una empresa que se llama NATHAN. Espero que os sea de ayuda como a mi las instrucciones de juego.Gracias