jueves, 17 de mayo de 2007

Antike

Ficha BGG






La verdad es que tengo debilidad por los juegos de civilizaciones, tanto en formato de mesa como de ordenador (prometo que la proxima reseña será de otro palo :)). Tras uno de los más famosos juegos de mesa "adultos" (no seais mal pensados), el Civilization, han aparecido numerosas secuelas, sobre todo intentado "corregir" uno de sus mayores problemas: sus más de 6 horitas de duración (lo pongo entre comillas porque depende de opiniones...). Una de ellas es esta de la que hablo hoy, el Antike.


El juego "gira" (broma facil...) en torno a nuestro amigo el rondel: Este invento hace que el juego sea muy fluido, apto para jugadores que tienden a "despistarse" cuando los turnos de los demás se alargan demasiado. Las acciones del juego a realizar por cada jugador van a ser determinadas por la posición de cada jugador en el rondel, que avanzará en cada turno. Esto reemplaza el mecanismo de mega-turnos del civilization con multitud de fases, haciendo que el juego avance con más fluidez.

Es un juego muy "ajedrecista". No hay factor suerte. Los combates se hacen eliminando piezas mutuamente. No hay cartas secretas para jugar. Sin embargo, el juego es lo suficientemente complejo como para permitir engaños y las alianzas están permitidas (pero no hay victoria compartida). Aún así, se juega bien sin tener que calcular 300 movimientos por adelantado, más que nada porque la variedad de acciones de los contrarios van a desmontar cualquier plan a largo plazo (que no sea una estrategia general). Existe gestión de recursos, construcción, desarrollo de tecnologías y guerra, todos los elementos de una civilización "de las de toda la vida".

El objetivo es llegar a desarrollar nuestra civilización más y en menos tiempo que nuestros rival. Esto viene representado por la consecución de una cantidad de personajes a través de ciertos logros: conquista, invención, numero de ciudades, exploracion o desarrollo de las ciudades. El primero que alcanza un determinado número de estas personalidades, gana.

La verdad es que cuando leí las reglas pensé que iba a ser más soso, pero es muy entretenido, y sobre todo lo que he dicho, ágil. En dos horas se termina, incluso jugando por primera vez. El límite de fichas de ejercitos y el hecho de que ganar un combate implica las mismas perdidas que si no lo haces (en términos de unidades perdidas), hace inviable una estrategia de "amasar y aplastar", muy de agradecer. Estoy de acuerdo con la reseña de Wkr que el hecho de que se pueda girar más de 3 espacios en el rondel pagando recursos es demasiado liberal, pero supongo que es cuestion de gustos. La idea de limitarlo de alguna manera no me parece descabellada. Aún con la opción de avanzar más en el rondel pagando, siempre existe esa sensación de tensión al querer hacer muchas cosas y tener que elgir una sola, esperando que los contrarios no te desbaraten tu plan cuidadosamente planeado :).

Haciendo una breve comparación con el Civilization original, se ha eliminado totalmente el comercio y las calamidades entre jugadores, que hacian el juego más de "puteo" y alargaban la duración del mismo. El arbol tecnológico (por llamarlo de alguna manera) se ha reducido a su minima expresión, preo manteniendo una gran importacia en el desarrollo del juego. El combate presenta bastantes similitudes, aunque se han introducido las unidades marinas, y desaparece el transporte de unidades terrestres por mar. También queda fuera el sistema de censo y el crecimiento de la población (más que de población hablamos de ejercitos) y la condición de victoria queda super-simplificada. Y yata.

Por cierto, este "sile", así que si algún pucelano se anima a una partidilla, que lo diga, a ver si montamos una entre varios...

No hay comentarios: