lunes, 21 de mayo de 2007

Combat Commander: Europe

Ficha BGG






Hoy voy a hablar de un "card-driven wargame", es decir, un juego de guerra dirigido por cartas. ¿Que quiere decir esto? pues que se trata de un juego táctico de la segunda guerra mundial (manejamos grupos de 5 o 10 soldados unicamente), con la pecualiaridad de que para mandar a nuestras tropas deberemos utilizar solamente las ordenes disponibles en ese momento (es decir, las que tenemos en la mano).

No soy ni mucho menos un experto en Wargames (eso se lo dejo a los compañeros de ValladoBlitz ;)), pero creo que sus reglas son bastante sencillas para la norma, con la complejidad/profundidad del juego recayendo sobre las cartas (de hecho, la mayor parte del manual se dedica a explicar detenidamente las distintas ordenes y aclaraciones de las mismas).

Los componentes del juego son un monton de cuadraditos de carton que representan las unidades y armas del juego, varios mapas de los escearios y 3 mazos de cartas para cada ejercito (Soviéticos, Eje y Americanos). Las cartas sirven aqui para todo: para jugar las ordenes, las acciones (que se pueden jugar en cualquier momento y entre otras cosas sirven para modificar las ordenes propias o del contrincante o para generar efectos adicionales), los eventos (sucesos aleatorios, buenos y malos), tirar los "dados" que vienen impresos en cada carta, seleccion de hexágonos aleatorios, etc...
¿Que quiere decir lo de las ordenes? pues que si no tienes en la mano una carta de "Move", no puedes mover tus tropas, si no tienes una de "Fire", no puedes disparar, y así sucesivamente. Hay opiniones positivas y negativas en cuanto a lo fielmente que simula esto la realidad del combate. Entre los detractores, dicen que las tropas no necesitan constante atención para decirles cosas como "muevete a tal sitio" o "ataque aquella casa". Yo estoy más de acuerdo con el otro punto de vista, que es que el necesitar la carta de orden para ejecutar movimientos/disparos/recuperación... simula las circunstancias caóticas del combate, donde no siempre se pueden mover las tropas cuando tu quieres, ni avanzar sobre el enemigo cuando te apetece.

Evidentemente, es un juego donde la suerte tiene un papel muy importante. Si no tienes cartas decentes y el otro tiene suerte, poco vas a poder hacer. Sin embargo, desde mi punto de vista (y mi ultima partida fue un desastre en cuanto a cartas...) te diviertes aunque las cosas salgan mal (es como jugar al Diablo en el modo Nightmare...). La mecánica general se coge rápido en cuanto juegas un par de partida, aunque la estrategia es más complicada, sobre todo cuando por muchos planes previos que hayas hecho, no te salen las cartas necesarias para llevarlos a cabo ("Ningún plan sobrevive a la toma de contacto" -Helmuth von Moltke-).

En general, un buen sabor de boca con este juego (que solo he jugado mediante Vassal), aunque es un poco caro (70-80€), en el sentido de que es bastante dinero, no por calidad precio (¿cuanto decias que costaba un juego de la PlayStation?). Muy recomendable, sobre todo si quieres probar cosas diferentes, no te dan miedo los libros de nstrucciones extensos o te gustan los juegos bélicos.

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