miércoles, 23 de mayo de 2007

Eurogames vs Ameritrash

Dentro de los juegos hay una clasificación "tradicional", los Eurogames y los Ameritrash (y luego los Wargames, que van a aparte ;)). Es algo así como el cine de autor y las superproducciones. La verdad es queyo tiro más hacia los Eurogames, pero también me gusta un buen Ameritrash de vez en cuando para liberar adrenalina.

Encontré una Geeklist en la BBG (las geeklists son listas de juegos que hace la gente sobre un tema, normalmente) llamada "Un Tributo a los Ameritrash", que tiene bastane gracia pero que ilustra muy bien las características de estos últimos (los Eurogames casí puede decirse que serían exactamente lo opuesto ;)). Aqui pongo una traducción libre, aunque recomiendo ver la lista original para ver la ilustración de los juegos-ejemplo en cuestión:

Con toda la atención puesta en la última moda de los juegos, pensé que era hora de mirar atrás, a nuestras raices y dar algún crédito al que se lo merece. Si, es tiempo de reconocer al Ameritrash. ¿Que identifica exactamente un juego Ameritrash? desubreló aquí.

TITAN: Dados

Toneladas de ellos. Los Ameritrash prefieren un buen puñado de cubos rodando sobre el tablero en lugar de todas esas subastas sin sentido. ¿Voy a pujar para tratar de eliminar tu Titán? de ninguna manera, ¡va a ser aplastado bajo una tromba de cubos rodantes!

DUNGEON: Temas fantásticos

Hablando de titanes, los Ameritrash no se lían con los temas. Solo hay tres temas aceptables para un Ameritrash, y el fantástico es uno de ellos. ¿Donde esataríamos sin el buen viejo J.R.R. Tolkien?

CHAINSAW WARRIOR: Titulos Excelentes

No vas a encontrar un Ameritrash llamado Dinky Donkey o ¿Quien Me Ha Robado El Pescado? ¡Los Ameritrash tienen grandes títulos como Chainsaw Warrior!

ARKHAM HORROR: Millones de fichas

Vale, si no tiene una ficha para cada nombre y verbo en lasreglas, probablemente no sea un Ameritrash.

ADVANCED SQUAD LEADER: Locura de Reglamentos

El libro de reglas debe leerse como un formulario de hacienda. Cada parrafo necesita un número como "18.3.98.1.B". Si no estamos hablando de al menos 15 o 20 hojas, olvídalo, probablemente sea un EuroGame.

LA FURIA DE DRACULA: Cromo (este termino se me escapa)

Reglas que pueden ocurrir en 2 de cada 400 partidas. ¡Aún así, cuando ocurren son geniales, porque están sacadas directamente del maldito libro!. ¿Quien no recuerda aquella partida en la que Jonathan Harker de hecho mata al Conde [Dracula]

FORTRESS AMERICA: Temas bélicos

Si no vas a jugar a un tema fantástico, lostemas bélicos están bastante bien, sobre todo si EE.UU puede ganar la la mayor parte del tiempo. Puntos extra si dictadores extranjeros aparecen en la cubierta de la caja.

DESCENT: Miniaturas de plástico

¡Los cubos de madera son para mariquitas! Recuerdo los tiempos en los que las miniaturas eran patéticos juguetes de plástico, pero gracias a los avances de la tecnología y a una compañia llamada Fantasy Flight, deberían llamarse "maxituras" ahora.

TWILIGHT IMPERIUM 3rd EDITION: Cantidad de Cartas

Y no estamos hablando de cartas coloreadas con numeritos. Hablamos de cartas cubiertas con texto microscópico que apenas puedes leer. La mitad de ellas parecen novelas malas de ciencia-ficción.

STAR WARS: THE QUEEN'S GAMBIT: Tie-ins de franquicias

¿Que mejor que un tie-in con una gran película? Especialmente una con un tema de terror, ciencia-ficcion o bélico.

SUPREMACY: Bombas nucleares

las bombas nucleares son muy divertidas, todos los juegos deberían tener algunas.

DARK TOWER: Aparatos

Los Eurogames pueden tener el Rey Arturo y Cosmic Encounter, pero no tienen la TORRE OSCURA...

ZOMBIES!!!: Tema de Terror

Vale, mentí y hay más de 3 temas para los Ameritrash. Pero estoy seguro de que incluso Blockbuster agruparía algunas de estas categorías.

THE WARRIORS OF BATAK: Diseño Chillón

Los Eurogames tienden hacia cierto conservadurismo o al menos calidad cuando se trata del diseño gráfico, pero los Ameritrash echan la casa por la ventana.

FAMILY BUSINESS: Armas

!La cuarta enmienda, tía! ¿O era la tercera? no se. De cualquier forma, las armas están en nuestra constitución así que esto bastante seguro de que también deberían aparecer en nuestros juegos.

NEXUS OPS: Science Fiction Themes

Se suponía que esto íba antes que los temas de Terror, pero me lo olvidé. Richard Irving me llamo para decirme que no se contar. De cualquier forma, temas de Ciencia Ficción: hay muchos de ellos. Este tiene miniaturas fluorescentes. ¿Que puedes conseguir que sea más Ameritrash?

RISK 2210 A.D.: Jugadores Eliminados

!Disfruto ganando, pero especialmente destrozando a mis enemigos, forzandoles, y oyendo los lamentos de susu mujeres! No hay nada mejor que destruir el ultimo grupo de soldados de alguien y mandarle a que te traiga un refersco porque no tiene ya nada que hacer. El "Todo el mundo esta en el juego hasta el final" de los Eurogames es un montoón de mierda. Si te borro del mapa, ya no eres una amenaza, no ha nada más molesto que lso Eurogames con bonus ocultos de Puntos de Victoria al final del juego.

RISK: Conflicto

Independientemente de la temática, casi todos los Ameritrash representan un conflicto. El Risk creó un estardar en los 50 y aún se mantiene 50 años más tarde.

KREMLIN: Azar

¡El azar es divertido! Es fantástico tirar un D20 y sacar el 1 que necesitas para mandar al Lider del Partido a la tumba. Nada añade más emoción y drama a un juego que un poco de azar. Vale, no siempre gana el jugador que más se lo merece, pero, ¿a quien le importa? Los juegos deberían ser más para divertirse y menos para ganar.

EMPIRE OF THE MIDDLE AGES: Largas secuencias de eventos

Ningún Ameritrash deberia poder resumir su secuencia de juego en una sola hoja de papel

THE LONGEST DAY: Largos tiempos de juego

Ningún Ameritrash debería poderse jugar en una cantidad de tiempo inferior a la que un ser humano puede permanecer sin comer (debe de ser un empujon a la industria del "fast food"

HEROSCAPE: Componentes Coleccionables

El consumismo no ha pasado por alto el hobby de los juegos de mesa. Olvidaté del hecho de que muchos de nosotros tenemos armarios llenos de juegos. Los nuevos Ameritrash te permiten llenar todos tus armarios con un solo juego...

1 comentario:

rog dijo...

Cromo (crome en inglés) significa cromado.

La expresión viene de los coches: todo ese cromado de los motores, compresores, tubos de escape de los coches de los años 50 que 'mola cantidá' pero que no hacen que el coche corra más.