viernes, 18 de mayo de 2007

Jugar online (juegos web)

El mundo de internet ofrece una gran ventaja al aficionado a los juegos de mesa, y es que además de tener acceso a la opinión de más aficionados sobre el juego que quieres comprartre, la posibilidad de leer las reglas del producto, es posible probar bastantes juegos en la red y hacerte una idea de si es tu juego o no. Y es que no es plato de gusto gastarte 30 € en un juego que luego no te gusta...

Basicamente existen tres modalidaes:

  • El PBEM (Play-By-E-Mail, jugar por email): Se juega cada turno y se mandan por email, bien al contrario, bien a un "game master" que procesará los turnos y reenviará a los jugadores.
  • El juego Online: Existen programas para jugar sobre un tablero virtual en tiempo real contra otros oponentes.
  • "Play-by-web" o jugar por web: Es un hibrido entre ambos y es del que voy a hablar hoy.

El Play-By-Web (PBW) es un compromiso entre el PBEM y el juego en tiempo real. Es más ágil que el PBEM y se pueden llegar a jugar varios turnos/fases en un mismo día. El nivel de interacción de un juego para que sea factible usar esta modalidad debe ser medio (no, no se puede jugar a Magic por PBW...), y los turnos no deben ser muy largos (para eso está el PBEM)

Es apto para jugar entre varios jugadores que no pueden coincidir para jugar una gran partida, pero que van a tener acceso a un ordenador en varias ocasiones a lo largo del día. Una gran ventaja es que no necesitas más software instalado que un navegador, por lo que permite conectarte desde practicamente cualquier sitio.Los interfaces suelen ser sencillos y fáciles de manejar, y la calidad gráfica varía bastante entre cada sitio.

Entre los que he usado están:

Otro que tengo ganas de probar es el Urland de Ludoholic... Y hay muchos más aqui, y aquihay un grupo de yahoo para quedar en partidas de este tipo, sobre todo gente del foro de la BSK, con enlaces a más sitios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has puesto dos veces el mismo sitio. Supongo que es un error. Es que me interesaba saber cuál era el otro...

Diego dijo...

¡Arreglado!, gracias por el aviso

(estos problemas del directo...)

Anónimo dijo...

Guay. Pues me apetece probar a algo -al Hansa, por ejemplo, que no lo he jugado aún. Me he apuntado a la lista ésa que comentabas. A ver si nos vemos y jugamos...